Principios del Régimen de Prevención del Hostigamiento Sexual

El Régimen de prevención, protección y sanción contra el hostigamiento sexual cumple con los siguientes principios, que se explican con mayor detalle en las páginas 37 y 38 del Reglamento:

  1. Confidencialidad: rige desde la presentación de la denuncia por hostigamiento sexual con respecto a la identidad o a los datos quepermitan a terceros la identificación de quien presenta la denuncia, de la víctima, de laspersonas que resultan afectadas y de los testigos.
  2. Impulso de oficio: Las instituciones, los órganos, las autoridades y todaslas personas involucradas en la investigación y sanción del hostigamiento sexual, debendirigir e impulsar por iniciativa propia el procedimiento.
  3. Informalismo: Se deben interpretar las normas contenidas en la Ley y en el presente Reglamento de forma más favorable a la admisión y decisión final de la queja o denuncia, sin afectar los derechos e intereses de las personas denunciantes y denunciadas.
  4. Gozar de un ambiente saludable y armonioso
  5. Igualdad y no discriminación por razones de género
  6. No revictimización: La víctima no puede ser expuesta a situaciones de revictimización, como la declaración reiterativa de los hechos, careos ocuestionamientos a su conducta o su vida personal, confrontaciones con presuntas personas hostigadoras, entre otros. Los miembros de los órganos que intervienen en el procedimiento evitan cualquier acto que, de manera directa o indirecta, disuada a la víctima de presentar queja o denuncia y de continuar con el procedimiento.
  7. Enfoque de género: Herramienta de análisis que permite observar de manera crítica las relaciones que las culturas y las sociedades construyen entre hombres y mujeres, y explicar las causas que producen las asimetrías y desigualdades. Así, este enfoque aporta elementos centrales para la formulación de medidas que contribuyan a superar la desigualdad de género, modificar las relaciones asimétricas entre mujeres y hombres, entre otras características.
  8. Enfoque centrado en la víctima: Herramienta que permite que todas las personas y organismos que intervienen en la atención de casos de hostigamiento sexual asignen prioridad a los derechos, las necesidades y la voluntad de la víctima.
No items found.

Descarga el reglamento
No items found.