Tribunal Disciplinario

¿Qué es?

Es el máximo órgano disciplinario de la Universidad. Es la segunda y última instancia encargada de conocer y resolver los procedimientos disciplinarios de estudiantes y de casos de hostigamiento sexual; y es la primera y única instancia en los procedimientos disciplinarios seguidos contra autoridades de la Universidad.

El Tribunal no es competente para conocer los procedimientos disciplinarios de carácter laboral seguidos contra docentes y predocentes.

¿Cuáles son sus funciones?

Sin perjuicio de las competencias señaladas en el Estatuto de la Universidad, las funciones específicas del Tribunal Disciplinario son:

  1. Recibir y resolver sobre la admisión del recurso de apelación.
  2. Citar a informe oral, cuando lo considere pertinente.
  3. Resolver sobre la confirmación o revocación de la resolución de primera instancia, tomando todas las decisiones que conduzcan a la finalización del procedimiento disciplinario.
  4. Recibir el Informe Final de Instrucción cuando actúe como instancia única en el procedimiento disciplinario contra autoridades.
  5. Resolver en instancia única sobre la existencia de la falta y la aplicación de la sanción o sobre la no existencia de la falta en el procedimiento disciplinario contra autoridades.
  6. Realizar todas las actuaciones necesarias para garantizar la efectividad del debido procedimiento.
  7. Remitir a la Secretaría técnica respectiva todas las decisiones adoptadas para el Registro Único de Sanciones correspondiente.
  8. Disponer la remisión de los actuados en el procedimiento disciplinario contra autoridades a los órganos de la Universidad de los que pudieran ser parte para las acciones que pudieran corresponder.
  9. Disponer la remisión de los actuados del procedimiento disciplinario al Ministerio Público, cuando lo considere pertinente, para la investigación correspondiente.

Vocales

Ana Teresa Revilla Vergara

Abogada y docente PUCP con 30 años de experiencia profesional. Magíster en Investigación Jurídica y especialista en derecho constitucional. Exviceministra de Promoción del Empleo y Pequeña Empresa.

Correo: 

Romy Chang Kcomt

Docente e investigadora del Departamento de Derecho. Doctora y máster en Derecho Penal. Socia del estudio Padilla & Chang Abogados. Fue miembro del Tribunal de Honor PUCP.

Correo: 

Tesania Velásquez Castro

Docente e investigadora PUCP. Máster en Psicología. Exdirectora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Universidad. Especialista en temas de psicología forense, penitenciaria, género, intervención en desastres y salud mental comunitaria.

Correo: 

Carolina Garcés Peralta

Investigadora y docente del Departamento de Derecho de la PUCP. Magíster en Derecho Constitucional. Más de veinticinco años de experiencia laboral y de investigación en las áreas de derecho constitucional, administración de justicia, derecho electoral, descentralización y derechos humanos. Exviceministra de la Mujer.

Correo: 

Ana María Risi Quiñones

Docente PUCP del Departamento de Derecho. Abogada, magíster en Administración Pública, y máster en Liderazgo y Dirección Pública. Más de 28 años de experiencia en el Estado, ocupando diversos cargos directivos.

Correo: 

Valeria Olano Carranza

Estudiante del 10mo ciclo de Derecho en la PUCP. Ha formado parte del Consejo de Facultad de Estudios Generales Letras (2017-2018), de la REA y del Tribunal de Honor (2019-2020). Actualmente, es voluntaria en el Consultorio Jurídico de la OARS de la Facultad de Derecho PUCP.

Correo: 
Descarga el reglamento